Escúchanos en vivo ▶️ Radio Cadenanet

Podría Retrasarse El Inicio De Las Clases En Junín y El Resto De La Provincia



En medio de la jornada de paro y movilizaciones por parte de docentes bonaerenses, Grupo La Verdad se comunicó con Julián Caliva, dirigente gremial de UDEB Junín, quien expresó la preocupación del gremio ante el aumento salarial ofrecido por Provincia, que fue rechazado, y el debate por la reforma laboral.

“Es un comienzo de año complicado, al igual que el fin del año anterior. Hemos convocado a un paro de 24 horas y la movilización que se lleva adelante en Buenos Aires”, indicó.

Frente a esta situación, expresó que podría complicarse y retrasarse el inicio de las clases en Junín y el resto de la provincia. “Es algo que pensamos. Si esto no llega a cambiar, probablemente desemboque en acciones de algún paro y movilizaciones ante el inicio de las clases. Igualmente no hay que adelantarse y ver el nuevo ofrecimiento”, aseguró.

“A nivel provincial, tenemos malestar desde FEB. No aceptamos la última paritaria. Fuimos el único gremio que firmó en disconformidad. El último aumento lo habíamos tenido el mes de octubre y veníamos con una inflación en noviembre del 2,5% y en diciembre del 2,8%. El aumento que nosotros obtuvimos, para noviembre, diciembre y enero, fue del 1% en diciembre y 2% en enero. Ante esta inflación en aumento, no llegamos a cubrir ni la mitad del índice inflacionario en estos tres meses, que es más del 8%. Por eso no estuvimos de acuerdo con el ofrecimiento que fue insignificante y muy por debajo de lo que pretendemos”, explicó.

Varios gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), llevan a cabo el paro en rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y que hoy se debate en el Congreso.

El FUDB reúne a representantes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Además, se reclama el ajuste en educación. El paro se da en medio de las negociaciones salariales entre los educadores y las autoridades bonaerenses, quienes no lograron llegar a un acuerdo. La Provincia ofreció un 2% de aumento en enero, que no fue bien recibido.

En ese sentido, Caliva dijo que “nosotros venimos manteniendo, desde comienzos de 2024, nuestra propia agenda de reclamos a nivel nacional. Comenzó cuando nos enteramos, de un día para el otro, que no íbamos a cobrar más el FONID, un fondo que se cobraba desde nación, conjuntamente con la conectividad, desde el año 2000 aproximadamente. A valor de hoy en día, para un docente recién iniciado, le significaría cerca de 150 mil pesos si se hubiesen mantenido esos ítems con sus actualizaciones. Un sueldo de un preceptor ronda los 600 mil pesos con el último aumento, así que hablamos de un 15%. Por eso comenzamos con los reclamos”.

Y agregó: “A pesar de todos los reclamos que hemos realizado los últimos dos años, con marchas, manifestaciones y paros, no hemos logrado que sean restituidos estos dos conceptos referidos al FONID. Y además se produjeron, en el último tiempo, distintas aprobaciones que nosotros rechazamos y solicitamos que se vuelva atrás. Por ejemplo, en la aprobación del último presupuesto, no tenemos más el Fondo Nacional para la Educación Técnica. Si bien esto no toca los bolsillos de los docentes, sí influye en la capacidad que as escuelas tenían para comprar equipamiento. Las escuelas técnicas quedan desfinanciadas”.

La postura de UDOCBA
Por otro lado, Grupo La Verdad se comunicó días atrás con Cecilia Paolizzi, la secretaria general de UDOCBA Seccional Junín, quien había manifestado que “atravesamos un momento sumamente complicado, con pérdida del poder adquisitivo por parte de los trabajadores en el último tiempo y fue por eso que rechazamos la última propuesta salarial que nos hizo Provincia por insuficiente, ya que ofrecieron un aumento del 2% cuando los índices inflacionarios marcan otra cosa”.

“Este es un reclamo que venimos manteniendo desde cuando la gobernadora era María Eugenia Vidal, que continuamos bajo la gestión de Kicillof y en defensa de todos nuestros compañeros”, señaló. “Se viene un año muy complicado y complejo”, remarcó.

También se refirió a la reforma laboral: “Si se aprueba, significará una quita de derechos histórica. El único objetivo de este proyecto es avanzar en la precarización de los trabajadores, y no hay nada que implique un beneficio para el pueblo trabajador”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente