
Finalizaron con gran participación los dos trayectos formativos que el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Formación, ofreció a docentes, profesionales, instructores y equipos del Instituto Superior Policial (ISP).
Estas propuestas tuvieron como eje principal fortalecer las prácticas pedagógicas, actualizar conocimientos y optimizar la gestión académica en las distintas carreras que se desarrollan en la institución.
El primer trayecto, denominado “Herramientas de gestión en Ecosistemas Drive”, estuvo a cargo de las especialistas Romina Cheme Arriaga y Paola Lardone, y convocó a docentes y equipos de trabajo del ISP interesados en mejorar sus competencias digitales para el trabajo colaborativo. A lo largo de los encuentros, se abordaron estrategias para el uso eficiente de herramientas como Google Drive, Documentos, Hojas de Cálculo, Formularios y Presentaciones, aplicadas a contextos de enseñanza y administración educativa. Este espacio permitió a los participantes optimizar la organización de materiales, facilitar la comunicación entre equipos, automatizar procesos y promover dinámicas de trabajo más colaborativas y transparentes dentro del ámbito institucional.
Por otro lado, el segundo trayecto, titulado “Enseñanza Híbrida e Inteligencia Artificial”, se enfocó en la incorporación de recursos tecnológicos y estrategias innovadoras en la docencia, integrando herramientas de inteligencia artificial en la planificación, enseñanza y evaluación. A través de clases teórico-prácticas, los participantes exploraron nuevas formas de diseñar contenidos, generar actividades interactivas y aprovechar las posibilidades que la IA ofrece para personalizar la enseñanza y enriquecer las experiencias de aprendizaje.
El último encuentro presencial, que marcó el cierre de un proceso iniciado en agosto, fue el espacio elegido para la presentación de los trabajos finales elaborados por instructores, docentes y equipos del ISP. Estas producciones reflejaron la apropiación de los conocimientos adquiridos durante la capacitación y su aplicación directa a situaciones reales del ámbito educativo policial. Las propuestas presentadas incluyeron desde planificaciones didácticas innovadoras hasta materiales audiovisuales, recursos interactivos y estrategias de evaluación mediadas por tecnología.
La docente del espacio Marco Legal de la Actuación Policial, Selva Paggi, destacó la relevancia práctica del trayecto sobre Inteligencia Artificial. “Fue una capacitación excelente, principalmente porque cada recurso aprendido resulta aplicable directamente a las materias que dictamos. Permite optimizar la planificación de clases, elaborar trabajos prácticos más dinámicos, presentaciones interactivas o incluso podcasts, haciendo las clases más atractivas y aprovechando mejor el tiempo disponible”, expresó. Paggi también valoró que las prácticas se desarrollaran con material propio de cada docente, lo que permitió contextualizar las herramientas dentro de la formación policial. “El curso fue muy enriquecedor; nos dejó múltiples maneras de enseñar, más acordes a una generación de estudiantes que crece en constante contacto con la tecnología y la inteligencia artificial. Este tipo de capacitaciones, breves pero muy productivas, amplían nuestros recursos didácticos y nos permiten planificar el próximo año con nuevas estrategias y modos de enseñanza”, concluyó.
En la misma línea, Pablo Fiorucci, instructor del área de Acondicionamiento Físico, subrayó la utilidad concreta de las herramientas adquiridas para mejorar la práctica docente. “Aprendimos muchísimo. Desconocíamos la cantidad de recursos disponibles que pueden ayudarnos tanto en la planificación de clases como en la elaboración de evaluaciones. En nuestro caso, cuando las condiciones climáticas impiden realizar actividad física al aire libre, abordamos temas como calidad de vida, nutrición e hidratación, enfermedades no transmisibles o estrés laboral. Gracias a las herramientas aprendidas, pudimos crear presentaciones interactivas y recursos digitales que facilitan la introducción de esos contenidos”, explicó.
Fiorucci también resaltó la incorporación de nuevas metodologías de evaluación y seguimiento del aprendizaje. “Diseñamos cuestionarios y rúbricas que nos permiten evaluar de manera más clara los conocimientos adquiridos por los y las estudiantes. Fue una experiencia muy provechosa, con encuentros enriquecedores y un acompañamiento constante de las docentes capacitadoras. Sin dudas, estos recursos fortalecen nuestras clases y potencian el trabajo pedagógico dentro de la formación policial”, agregó.
La jornada de cierre contó con la participación del subsecretario de Formación, Marcos Carnicelli, y de la directora General de Formación del Ministerio de Seguridad y Justicia, Judith Molini, quienes compartieron el encuentro junto al rector del ISP, Héctor Sosa, la vicerrectora Belén Pérez Fassi e integrantes de los equipos docentes y administrativos de la institución. Las autoridades destacaron el compromiso y la participación activa de los y las docentes, reconociendo el esfuerzo por incorporar nuevas herramientas y metodologías que contribuyen al fortalecimiento de la formación policial.
Asimismo, remarcaron que este tipo de instancias reflejan una política sostenida de actualización y acompañamiento a la tarea docente, orientada a mejorar la calidad educativa y responder a los desafíos contemporáneos de la enseñanza en contextos de seguridad pública. Finalmente, adelantaron que ya se están planificando nuevas capacitaciones y trayectos formativos para el año 2026, en el marco del trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Jefatura de Policía y el Instituto Superior Policial, con el propósito de seguir consolidando una formación moderna, inclusiva y de excelencia.