
Este martes 3 por la mañana, en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), el Gobierno de Formosa lanzó oficialmente el Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Piel, una política sanitaria integral orientada a fortalecer las estrategias de prevención, detección precoz y acceso oportuno a la atención médica.
El programa contempla la promoción de hábitos saludables en la población, la capacitación continua del personal de salud para el diagnóstico temprano, la realización de campañas de control dermatológico y la garantía de acceso gratuito y sostenido al tratamiento y la medicación necesaria.
En el lanzamiento participó LAFORMED como parte activa del programa, con la incorporación de un nuevo protector solar producido íntegramente en la provincia, considerado un elemento clave dentro de las acciones de fotoprotección y prevención del cáncer de piel.
En diálogo con AGENFOR, el presidente de LAFORMED, Rodrigo Gómez, destacó que se trata de un producto “100 por ciento formoseño” que se enmarca en una política pública impulsada por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano.
“Estamos en una producción a escala industrial, y la determinación del volumen va a depender de los resultados que surjan del programa y de los pedidos que se vayan realizando”, explicó.
Asimismo, garantizó que la empresa está en condiciones de responder a la alta demanda del sistema público de salud. “Este programa va a aportar y potenciar el sistema sanitario de la provincia, teniendo en cuenta distintos criterios que se irán evaluando con el correr del tiempo”, afirmó.
Gómez también resaltó que esta nueva producción se suma al trabajo cotidiano que desarrolla LAFORMED, que incluye la elaboración de repelentes de uso personal, insecticidas utilizados en la campaña de reducción del dengue, ibuprofeno, paracetamol y la provisión diaria de alimentación parenteral al Hospital de la Madre y el Niño.
Además, anticipó nuevos proyectos para este año y señaló que el desarrollo de productos innovadores demanda un gran esfuerzo del centro de investigación de la empresa. En ese sentido, indicó que se trabaja en mejoras del protector solar ya lanzado con factor 30 FPS, tanto en el nivel de protección como en el envase, y en la incorporación de nuevos comprimidos para ampliar la oferta destinada al sistema de salud provincial.
El alcance del programa
Por su parte, el subsecretario de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano, Manuel Cáceres, explicó que el programa está orientado a brindar a los profesionales de la salud las herramientas necesarias para lograr un diagnóstico oportuno y un tratamiento rápido de las lesiones cutáneas.
“Vivimos en una zona con alta irradiación ultravioleta debido a nuestra cercanía con el Ecuador, y durante la temporada primavera-verano la exposición es aún mayor, lo que incrementa el riesgo de lesiones en la piel”, señaló.
Cáceres destacó la importancia del protector solar producido por LAFORMED, al que calificó como “un producto excelente”, con un factor de protección superior a 30 FPS y que cumple con todos los estándares internacionales para su uso en humanos.
“Es una herramienta fundamental tanto para pacientes que ya cursan un cáncer de piel como para aquellos con patologías que vuelven a la piel más sensible y propensa a lesiones que pueden malignizarse en el futuro”, explicó.
Finalmente, detalló que el programa funcionará de manera articulada con el resto de los programas sanitarios del Ministerio, manteniendo contacto directo con profesionales de la capital y del interior provincial, para garantizar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento adecuado de los tumores y cánceres de piel.