
Comerciantes de distintas localidades de La Pampa coincidieron en que el adelanto en el pago de la Ayuda Escolar y del Material Didáctico, dispuesto por el Gobierno de La Pampa, generó un notable incremento en las ventas de cara al inicio del Ciclo Lectivo 2026. También destacaron el impacto positivo de las promociones del Banco de La Pampa.
La medida fue muy bien recibida por padres, madres y docentes, ya que facilita la planificación familiar y laboral, pero también fue celebrada por el sector comercial, especialmente librerías y papelerías de toda la Provincia.
Una recorrida de la Agencia Provincial de Noticias por comercios de Santa Rosa, General Pico y Toay permitió constatar el movimiento generado a partir de la liquidación complementaria efectuada el jueves 12 por el Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial.
El pago incluyó $275.000 por alumno en concepto de Ayuda Escolar, monto que representa un incremento del 42,5 % respecto a lo abonado en 2025, y $287.849 por Material Didáctico destinado al personal docente. Este último surge de un porcentaje del salario básico y corresponde a la cuota de febrero; la segunda se abonará en julio.
“Enero fue un mes tranquilo. La gente esperó para hacer sus compras y ahora, con el cobro de la ayuda escolar, se produjo un incremento significativo en las ventas”, señaló Claudia Salazar, propietaria de una librería céntrica de General Pico. Además, remarcó que el personal docente también aprovechó el cobro del material didáctico para adquirir los elementos necesarios para el ciclo lectivo.
La comerciante subrayó el rol clave de las promociones bancarias. “Las del Banco de La Pampa están siempre presentes y permiten comprar en cuatro cuotas sin interés todos los días. Los jueves se suma un descuento especial para librerías”, indicó. A esto se agregan beneficios por pago en efectivo, promociones de billeteras virtuales y del Banco Nación.
En Toay, Damián Fritz, propietario de la librería Don Papel, coincidió en que “las ventas se incrementaron en los últimos días” a partir de los pagos. “La gente busca precios y presta mucha atención a las promociones”, afirmó.
En Santa Rosa, los comerciantes también confirmaron un aumento en las ventas tras la liquidación complementaria, aunque advirtieron que el contexto de la crisis económica nacional limita el flujo de compradores respecto de otros años.
Cabe recordar que el adelanto de estos pagos tiene como objetivo facilitar la planificación de las familias y del personal docente. Los montos correspondientes a Ayuda Escolar y Material Didáctico fueron depositados el 12 de febrero, permitiendo la compra anticipada de útiles y materiales para el inicio del Ciclo Lectivo 2026.
Montos liquidados:
-
Ayuda Escolar: $275.000 por alumno (42,5 % de aumento respecto de 2025).
-
Material Didáctico: $287.849 (cuota de febrero; la segunda se abonará en julio).
En cuanto a los sueldos de febrero, se recordó que incorporarán el incremento correspondiente a la inflación de enero que determine el INDEC, de acuerdo con lo establecido en la última paritaria.
Con esta medida, el Estado provincial contribuye a afrontar los mayores gastos que demanda el inicio del ciclo escolar, en el marco de las posibilidades financieras de la Provincia.