
En los últimos días, una familia de la localidad de Morse recibió la escritura de su casa después de muchos años de espera, a partir de contar con la documentación que los acredita formalmente como propietarios de su hogar.
Esta es una acción de acceso a la vivienda y de regularización dominial, a la cual pueden acceder los vecinos en situaciones de espera para escriturar o con necesidad de regularizar las situaciones de sus hogares.
Para ello, en Junín funciona el área de Viviendas Sociales, cuya coordinadora, Silvina Díaz, habló con Grupo La Verdad y contó cómo es su trabajo y cómo está esta situación en la ciudad.
“Nosotros trabajamos en la escrituración social, a través de la Ley 10830 que depende de la Escribanía General de Gobierno. También en Regularización Dominial, que es la Ley 24374 conocida como Ley Pierri, que regulariza situaciones de familias que están ocupando una vivienda durante más de 20 años. Todo lo que trata sobre temas de viviendas sociales, como cambios de titularidad, dependen del Instituto de la Vivienda”, expresó.
Hogares en Junín sin regularizar su situación
Díaz dijo que existen casos que aún no llegaron a buen puerto, pero que “cada vez quedan menos”. A su vez, señaló: “Estamos trabajando con dos planes federales desde el año pasado y están en proceso de escrituración; uno es en barrio Loreto y el otro en Ramón Hernández. Y quedan pendientes otros tres planes federales, que estamos trabajando junto con el Instituto de la Vivienda, el Plan Familia Propietaria y el municipio para poder regularizarlos”.
“Lo que generalmente le falta provisoriamente a un barrio antes de escriturar es el plano de subdivisión, que genera cada parcela, y sin eso no se puede escriturar. Eso corre por cuenta de la provincia de Buenos Aires desde el instituto o del municipio desde el área de agrimensura. Eso lleva un tiempo, un proceso y ganas de trabajar. Estamos tratando de regularizar todo”, indicó.
También comentó que “hay procesos para poder escriturar que están sin resolver por la falta de mensura, tanto de barrios como de lotes, sobre todo en el cuadrante noroeste, que es una zona más vulnerable. Estamos solicitando a Provincia que nos dé una mano con eso y estamos a la espera”.
Por otro lado, la entrevistada manifestó que “hay gente que desconoce esta posibilidad o que puede hacer una escritura social”. “Por eso trabajamos mucho con La Muni en tu Barrio y recorremos los barrios desde hace dos años para informales a los vecinos. Es importante que la sepa conozca cómo puede regularizar. Desde el área de viviendas atendemos a todos y los asesoramos lo mejor posible”, remarcando la importancia de este tipo de trámites.
Qué es la usucapión
“Es una manera legal de demostrar que una familia o persona vive en ese lugar desde hace más de 20 años; de demostrar la posesión. Por ejemplo, alguien compró una vivienda, nunca escrituró, y luego de 20 años el titular falleció. En ese caso hay que ubicar a los herederos, hacer gestiones de escrituración, etcétera”, explicó Díaz.
Y agregó: “Todo eso tiene un gran costo y es un proceso largo. Con la Ley Pierri se puede demostrar eso, con toda la documentación que se pide para acreditar los 20 años de posesión. Tampoco es una cosa sencilla. Se publican edictos para ver que nadie se oponga. Aplica solamente para viviendas y viviendas únicas, la ley no aplica para terrenos baldíos. En algunos casos, pueden no tener el boleto de compra-venta y también es factible hacerlo por esta ley, aunque es más difícil. La ley pide documentación desde 2005 hasta la fecha, hay que presentar boletas de servicios que acrediten la posesión del bien, o facturas de compras de material, por ejemplo. Sí o sí hay que presentar dos por año. Sin eso, no se puede regularizar”.
Asimismo, dijo que “todo esto es regulado por la Subsecretaría de Tierras, que es quien firma el acta en representación del titular, que vendría a ser una similitud a lo que haría el juez. Es un tema complejo y que trabajamos con sumo cuidado, siempre consultando al área legal”.
Por último, contó que “hay casos en los que son dos o tres viviendas en una misma parcela, donde es más complicado de resolver, pero siempre buscamos la manera legal de hacerlo”.