
Funcionarios provinciales, intendentes, dirigentes sindicales y representantes de provincias limítrofes participaron este jueves en la localidad pampeana de 25 de Mayo del Foro Regional Corredor Ruta Nacional 151 – Región Vaca Muerta Norte, un espacio de debate con fuerte impronta institucional, productiva y territorial.
El encuentro reunió a autoridades de La Pampa y Río Negro con el objetivo de generar un ámbito de diálogo, planificación y coordinación de acciones estratégicas vinculadas al desarrollo integral del corredor de la Ruta Nacional N.º 151, considerado clave para la integración regional, la logística y el fortalecimiento de las economías locales.
Participaron el ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati; el diputado nacional Martín Ardohain; y los intendentes Leonel Monsalve (25 de Mayo), Daniela Salzotto (Catriel), Mario Rebolledo (Puelén), Oscar Gatica (Algarrobo del Águila), Guillermo Farana (Santa Isabel) y Elías Colado (La Reforma), junto a autoridades de los Concejos Deliberantes de 25 de Mayo y Catriel. También estuvo presente Ernesto Inal, secretario general adjunto del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, además de representantes de cámaras empresariales, sectores productivos, organizaciones sociales, vecinos y familias afectadas por el deterioro de la traza.
Ejes de trabajo
Durante el foro se abordaron distintos ejes prioritarios. En materia de infraestructura y conectividad, se analizó el estado actual de la ruta y se debatieron proyectos de mantenimiento, ampliación y modernización. En cuanto al desarrollo productivo y logístico, se evaluó el potencial agroindustrial, energético y turístico de la región, así como su integración a corredores bioceánicos y rutas provinciales estratégicas.
También se trabajó sobre sostenibilidad ambiental, con propuestas para mitigar el impacto del tránsito y de las actividades productivas, y se avanzó en la integración regional y la cooperación institucional, promoviendo la articulación interprovincial, con el Estado nacional y con el sector privado.
Reclamo al Estado nacional
En declaraciones a la Agencia Provincial de Noticias, el ministro Intronati remarcó que este tipo de encuentros “reafirman la voluntad permanente de La Pampa de sostener el diálogo institucional como herramienta para la construcción de políticas públicas”, y subrayó la necesidad de una intervención profunda e integral sobre la Ruta Nacional 151.
Recordó además que el Gobierno provincial solicitó formalmente el traspaso de rutas nacionales, sin obtener respuestas, y planteó la posibilidad de evaluar mecanismos alternativos de financiamiento, como fideicomisos con participación privada, además de impulsar la declaración de la emergencia vial del corredor.
“El reclamo debe abordarse sin límites provinciales y considerando la traza en su totalidad”, sostuvo.
Agenda común
Intronati destacó la importancia de establecer un cronograma de reuniones periódicas, promover una sinergia público-privada y garantizar la participación de Vialidad Nacional en las próximas instancias de trabajo. Si bien reconoció las tareas de bacheo en ejecución, afirmó que “resultan insuficientes” y reiteró la necesidad de una obra estructural de mayor alcance.
Finalmente, señaló que “las rutas nacionales no tienen colores políticos ni dueños” y cumplen un rol esencial para la producción, el comercio, el turismo y el acceso a derechos básicos como la salud y la educación.
Como resultado del Foro, se propuso la conformación de una agenda común de desarrollo del corredor de la RN 151, la identificación de proyectos prioritarios y la creación de una mesa permanente de coordinación regional para sostener el trabajo articulado y gestionar financiamiento para las obras necesarias.