
La Municipalidad de Guaymallén firmó la transferencia del predio Procrear con la Nación y el Banco Hipotecario, y se convirtió en la primera comuna a nivel nacional en asumir la gestión integral de un desarrollo que había quedado paralizado desde que Javier Milei asumió como presidente de la Nación en diciembre de 2023.
Con este acuerdo, el proyecto iniciará una nueva etapa en la que se construirán más de 800 viviendas mediante un esquema público-privado.
El predio, de 96.244,87 m², se encontraba bajo administración nacional desde 2022 y había quedado abandonado luego de la rescisión de los contratos de obra instruida por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. El terreno estaba en posesión del Banco Hipotecario como liquidador del Fideicomiso Procrear, ahora el municipio recibió la tenencia en el estado en que se encontraba.
Según el relevamiento técnico nacional de agosto de 2024, el desarrollo original contemplaba 504 viviendas distribuidas en siete sectores, de los cuales cinco presentaban avances que oscilaban entre 13% y 17%. Las obras estaban completamente detenidas, producto de la rescisión contractual y de la liquidación del programa a nivel federal. Actualmente hay en toda la Argentina 75 proyectos del ex Procrear que se encuentran paralizados.
Además de asegurar la continuidad del proyecto, el municipio anunció que aumentará la cantidad de viviendas que estaban en construcción, alcanzando más de 800 unidades habitacionales. En este sentido hay que aclarar que si bien el proyecto preveía el desarrollo de 504 viviendas, las que se habían licitado y quedaron paralizadas eran 300, distribuidas en cinco de los siete sectores que estaba previsto construir.