
La Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la Unmdp (Universidad Nacional de Mar del Plata), eligió formalmente a Mónica Biasone como nueva rectora de la casa de altos estudios, quien estará secundada por Marina Sánchez Herrero como vice.
El plenario, integrado por 12 representantes por cada unidad académica (seis docentes, dos personas graduadas y cuatro estudiantes), y por tres representantes del cuerpo de docentes del Colegio Nacional Arturo U. Illia y tres del cuerpo no docente, se llevó a cabo en el Aula Magna María del Carmen “Coca” Maggi esta mañana.
“Hoy la Asamblea Universitaria dio inicio al futuro de nuestra universidad. Es un desafío que nos llena de orgullo y entusiasmo. Defendemos lo público, porque lo público es excelencia, es compromiso, es amor por lo que hacemos”, señaló Biasone.
La contadora pública resaltó un hecho histórico: por primera vez, la Unmdp tendrá un binomio femenino en su conducción. “Un paso más hacia una universidad más justa, más plural, más humana”, comentó.
“Con la memoria de quienes nos precedieron, con la energía de quienes nos empujan, y con la esperanza puesta en las y los jóvenes que son el futuro, seguimos adelante”, añadió.
En tanto, Marina Sánchez Herrero, se expresó con términos similares. “Me siento profundamente agradecida por la responsabilidad que implica este rol. Asumo el compromiso de seguir trabajando por una universidad más inclusiva y cercana, que transforme las vidas y que construya futuro”, indicó.
Biasone y Sánchez Herrero encabezaron la lista de Transformación Universitaria en las elecciones celebradas en septiembre, en las que obtuvieron el 62% de los votos.
La fórmula ganadora se impuso en las facultades de Derecho, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y Sociales, Exactas y Naturales, Ingeniería, Medicina, Ciencias de la Salud y Trabajo Social, y también en el Colegio Illia.
En tanto, la lista opositora, Soberanía Universitaria, que llevó como candidatos a Enrique Andriotti Romanín y a Vera Álvarez, fue la más votada en Humanidades, Arquitectura y en Psicología.
De esta manera, Biasone y Sánchez Herrero asumirán sus cargos el próximo 1 de diciembre. Reemplazarán a Alfredo Lazzeretti y Silvia Berardo, respectivamente.
El nuevo binomio que conducirá la Unmdp tiene un amplio recorrido académico. Biasone es contadora, exdecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y tiene 45 años de trayectoria dentro de la institución.
Mientras que Marina Sánchez Herrero es abogada, presidenta del Concejo Deliberante y vicedecana de la Facultad de Derecho. Entre otros cargos, fue integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación.