Escúchanos en vivo ▶️ Radio Cadenanet

El presupuesto para 2026 será de $60.106 millones y prevé una suba de tasas del 14%


La secretaria de hacienda del gobierno de Junín, Lorena Linguido, confirmó a Grupo La Verdad que tanto la ordenanza de presupuesto municipal como la fiscal impositiva para 2026 subieron este jueves pasado el mediodía para que comiencen a analizar los diferentes bloques. 

Al respecto la funcionaria destacó que el monto asciende a 60.160 millones de pesos, lo que representa Un 25% más que el año 2025.

En el texto del proyecto se contemplan los ingresos, gastos fijos variables, ahorros, deuda y la previsión de obras y servicios. «La premisa central es la misma que venimos defendiendo desde la gestión y tiene que ver con seguir defendiendo el equilibrio fiscal, buscando un estado eficiente y en valorizar con beneficios para aquellos contribuyentes que cumplen con sus obligaciones», aclaró.

«Siempre vamos a buscar el sostenimiento de los servicios, garantizar el funcionamiento del Estado ante la demanda de los vecinos y acompañar al que emprende y al que produce, con beneficios», manifestó luego.

DISTRIBUCIÓN DEL GASTO
En ese punto, Linguido, explicó a este diario que «podemos decir que en general, el 70% de los recursos está puesto en el gasto operativo del pago de salarios y servicios, después un 10% está destinado a la asistencia en subsidios y un 15% que estará destinado a obras, con recursos propios, sin ayuda de nación ni de provincia».

«Todo lo que está proyectado se va a hacer con recursos propios, cada peso que deposita el vecino en nuestra gestión tendrá que ver con cloacas, cámaras de seguridad, cordón cuneta, iluminación, pavimento, revalorización de espacios verdes, la revalorización de calle Rivadavia», detalló.

«De nación y de provincia no tenemos nada por el momento en cuanto a obras. Después si viene algún proyecto se incorporará la afectación específica, pero al momento de la confección del presupuesto no hay nada», profundizó.

CONFORMACIÓN DE LOS
RECURSOS Y AUMENTO DE TASAS

En lo que tiene que ver con la masa de recursos la secretaria de hacienda indicó que son «un 55% son generados por la recaudación de las tasas y un 45% la coparticipación que baja desde la provincia y demás ingresos que son de libre disponibilidad del municipio».

Por otra parte, señaló que «se prevé una actualización de tasas del 14% y con eso queda demostrado que no se busca recaudar más sino de poder tener la capacidad de respuesta para la continuidad de los servicios y la inversión en infraestructura, en políticas locales».

«Será para todas las tasas pero el servicio público urbano, servicio sanitario, la que componen la boleta única, lo que tiene que ver con red vial y seguridad e higiene para pequeños comerciantes van a tener una suba del 6%, un 4% en mayo y el otro 4% en agosto», describió.

BENEFICIOS IMPOSITIVOS
La funcionaria enunció en ese sentido: «buscamos beneficiar a quien cumple y acompañar a quien trabaja e invierte en la ciudad. El contribuyente que está al día podrá optar por el pago anual que se va a dar en los meses de enero y febrero con un descuento del 20%, después quienes pagan mes a mes y están al día tiene un 10% de descuento y luego quienes adhieran al débito automático tiene un 15% adicional, es decir un 25% de descuento por buen cumplimiento. Ese débito se puede solicitar por la web de Arjun, es decir que no deben concurrir al municipio».

«Los jubilados hasta tres salarios mínimos no pagarán tasas. En cuanto a los comercios no se modifican alícuotas de la tasa de seguridad e higiene y también se mantiene la bonificación 100% de la tasa de habilitación para cualquier comercio que quiera abrir en la ciudad. Lo mismo que la cartelería del local», agregó.

«La tasa de marcas y señales siguen bonificadas y se derogó una tasa que tiene que ver con el nacimiento de las cabezas de ganado a pedido del sector agropecuario y lo que tiene que ver con el derecho de construcción para la vivienda única, para crédito hipotecario, para construcción en los pueblos», concluyó.

SALARIOS MUNICIPALES
Linguido explicó que «el aumento a los empleados municipales se dará en el ámbito que corresponde, en la mesa paritaria. Siempre en enero y febrero arrancan las negociaciones. Este año tenemos otorgado un 25% de aumento y quedamos en volver a sentarnos si se llegaba al 28% de inflación anual y eso no se dio».

«Se viene cumpliendo con todo, la semana que viene liquidando los sueldos de noviembre, esta semana pagamos horas extra y la verdad que no hemos dejado un solo mes de cumplir. Si bien es una responsabilidad nuestra sabemos que hay municipios que no lo hacen y eso habla del compromiso que tenemos con la gestión municipal», remarcó.

AGUINALDO GARANTIZADO
En un tema que es complejo para muchos distritos la responsable del área económica del gobierno juninense anunció: «es algo que venimos administrando con mucha prudencia y se destina a donde tiene que ir. Siempre nos comprometemos a pagar lo que se puede, no dependemos de que nos llegue un salvavidas desde provincia para pagar aguinaldo».

IMPRONTA DE JUAN FIORINI
Finalmente, consultada por este proyecto de presupuesto, Linguido, dijo que «tiene una impronta de Juan Fiorini (nuevo intendente) es el que va a gestionar con estos recursos y que ha tenido mucho que ver en lo que se viene».

Con condiciones, el
radicalismo acompañaría

Desde el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical manifestaron en las últimas horas predisposición para acompañar la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto, ya que entienden “que es una herramienta fundamental para el funcionamiento municipal y para brindar servicios eficientes a los vecinos”.

Sin embargo, reafirmaron los ediles que “nuestra responsabilidad institucional es analizar la propuesta con seriedad, equilibrio y rigor técnico, garantizando reglas claras y justas para todos los contribuyentes. En este sentido, queremos dejar planteadas algunas consideraciones centrales que creemos indispensables”, dijeron y pasaron a enumerar:

1. Bonificaciones o exenciones para empresas del Parque Industrial en la tasa de alumbrado público. Entendemos que la ordenanza debe contemplar alivios fiscales para las industrias radicadas en el Parque Industrial, acompañando la producción local y promoviendo la competitividad del sector.
2. Afectación del 100% de la Tasa Vial al mantenimiento de los caminos rurales. Actualmente solo se destina el 55%. Consideramos indispensable que la totalidad de lo recaudado se utilice para este fin, garantizando previsibilidad y una mejora efectiva en la red de caminos. Mas aún, a partir de la privatización del servicio.
3. Equilibrio entre administración y contribuyentes. No vamos a acompañar medidas que generen cargas desproporcionadas sobre familias, pymes e instituciones. Especialmente aumentos en las alícuotas de la tasa de seguridad e higiene que impactan directamente sobre el comercio y la producción local.

El concejal del justicialismo José Luis Bruzzone, por su parte, dijo que no pudo ver el Presupuesto, a la vez que agregó que “es muy corto” el periodo para tratarlo.

El edil opositor expresó en ese sentido que “la última sesión es el jueves, después vienen los homenajes. No sé si tendrán pensado tratarlo en Extraordinarias. De todas maneras el tiempo es muy corto para poder hacer un análisis o sugerencia. Parece que la intención es votarlo a libro cerrado, y la verdad, si tengo que ser sincero, me parecería más adecuado que lo trate el cuerpo de concejales entrante. Este apuro, entiendo, no se justifica. Es raro,, el presupuesto se vota en el Concejo Deliberante bajo la presidencia de Fiorini para que se ejecute bajo la intendencia de Fiorini”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente