Con una ocupación hotelera que oscila “entre un 40 y 45 por ciento”, la ciudad se prepara para un fin de semana “semilargo”, debido a que el feriado del 17 de agosto se pasará a mañana, que se considera una jornada “no laborable”.
El pronóstico climatológico anuncia poco cambio de la temperatura pero con el regreso del sol (ver recuadro).
Este año, el feriado por la muerte del general José de San Martín cae domingo, pero el Gobierno nacional declaró este viernes como “día no laborable” con fines turísticos. De esta manera, solo podrán disponer de un día adicional de descanso los trabajadores que se desempeñan en el ámbito público.
Así las cosas, desde el sector turístico local calificaron al próximo fin de semana “un poco raro”, debido a que no se asegura el asueto para todo el mundo y a la situación general del país.
Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local informaron que las reservas hoteleras promedian “el 45 por ciento en todas las categorías” aunque sostuvieron que “hay que esperar porque a lo mejor suben con los días y es probable que muchos lleguen sin reservas”.
En tanto, desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) coincidieron con ese porcentaje de reservas y resaltaron que “el viernes pasa a día no laborable; no hablamos de feriado puente que incluye a todos”.
Frío
Por su parte, desde la torre de control de la estación terminal de ómnibus aseguraron que “no estimamos un movimiento diferencial, como otros fines de semana largo. De hecho, hay muy pocos adicionales tanto para el jueves a la noche como para el viernes”.
“Frío como el clima”, describió alegóricamente un operador del sector de alquileres temporarios de viviendas, específicamente departamentos en la zona céntrica. “Quizás tiene que ver la cercanía con las vacaciones de invierno o por el festejo del Día del Niño, que siempre se hace en familia. Pero tenemos muy pocas reservas. Tampoco hay que olvidar el contexto general del país”.
Desde el sector gastronómico la perspectiva es semejante, ya que “se viene consolidando una tendencia similar en los fines de semana largo, pero no podemos perder las esperanzas porque si no, hay que bajar la persiana”.
Agenda
La cartelera de espectáculos se poblará este fin de semana, con alternativas para todos los gustos, como la presentación de David Lebón mañana en el Teatro Radio City, al igual que Airbag que hará tres fechas en el Polideportivo.
El sábado se celebrará una nueva edición de la fiesta Bresh, en la Plaza de la Música, y Ligia Piro se presentará en el Teatro Auditorium.
En materia deportiva, mañana Aldosivi se enfrentará a Belgrano de Córdoba en el estadio Mundialista, aunque solo podrán acudir los socios del club del puerto debido a una sanción disciplinaria.