Un decreto provincial habilita a la Municipalidad de Maipú a contraer dos préstamos por un total de $12.000 millones para financiar obras de cloacas, agua y saneamiento, y otras obras públicas.
El Gobierno autorizó a la Municipalidad de Maipú a tomar un importante endeudamiento para financiar obras de infraestructura. A través de un decreto oficial, se habilitó la contratación de dos préstamos por un monto total de $12.000 millones con el Banco Patagonia S.A. y el Banco Supervielle S.A.
La decisión, que surge de un pedido del municipio y cuenta con el aval de las ordenanzas locales 7627/24 y 7639/24, busca asegurar los fondos necesarios para la finalización de obras públicas. Estos proyectos incluyen la finalización de obras de cloacas del este, agua y saneamiento, y otras obras públicas generales que quedaron sin financiamiento por parte del Gobierno Nacional.
El decreto detalla las condiciones de los préstamos:
- Préstamo con Banco Patagonia S.A.: hasta $4.000 millones con un plazo de hasta 36 cuotas mensuales. La garantía son los ingresos de la Coparticipación Federal y la participación de impuestos provinciales, además de la posibilidad de constituir fideicomisos sobre cuentas a cobrar de contribuyentes.
- Préstamo con Banco Supervielle S.A.: hasta $8.000 millones con un plazo de hasta 48 meses. La garantía son los ingresos de la Coparticipación Federal y la participación de impuestos provinciales.
Ambas operaciones fueron aprobadas por el Concejo Deliberante de Maipú y el Gobernador de la Provincia, y están supeditadas a la aprobación final del Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía de la Nación, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal. En caso de incumplimiento, se autoriza a los bancos a retener fondos de la coparticipación que le corresponden a la municipalidad.