El Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) adjudicó dos nuevas licitaciones de playas públicas equipadas en la zona norte por una inversión total que supera los $ 520 millones.
Se trata de las playas Constitución y Beltrán Norte, que de esta manera se suman a las del Museo y Estrada entre las que implementarán el sistema de sombra móvil: en lugar de carpas fijas, como los demás balnearios de Mar del Plata, tendrán sombrillas que podrán ser colocadas en cualquier sector de arena de la unidad turística fiscal.
El municipio pensó el nuevo sistema con otras dos playas del norte que hasta el momento no fueron adjudicadas: las de Beltrán Sur y Las Delicias.
Playa Constitución, ubicada entre la proyección de la avenida homónima y Lijo López, fue otorgada en concesión a Agencia Latoca SA, con una inversión en obra e infraestructura comprometida en $206,5 millones y un canon anual de $17,4 millones.
La Comisión Evaluadora sostuvo en su informe que “la propuesta responde adecuadamente a los requerimientos previstos para la prestación de servicios y el desarrollo de actividades”. Y valoró “las propuestas recreativas deportivas y culturales, con un enfoque abierto a la comunidad, socialmente inclusivas, dirigidas tanto al turismo como a la población local”.
Destacó además la incorporación de sanitarios propios como “sumamente beneficiosa para todos los
usuarios de área”.
Beltrán Norte fue adjudicada a Star Beach SA, que comprometió una inversión en obra e infraestructura por $317,8 millones y un canon de $ 17,5 millones.
Según la Comisión Evaluadora de la oferta, “la propuesta se ajusta a lo previsto en el pliego para la prestación de servicios y desarrollo de actividades, incorporando usos que amplían las posibilidades de aprovechamiento de la unidad e integran prestaciones actualmente inexistentes”.
En ese marco, “responde a las necesidades actuales del sector mediante la incorporación de infraestructura y suma una diversidad de servicios y actividades —como gastronomía, recreación, deportes y propuestas culturales— que agregan valor a la unidad, mejorando la accesibilidad y permanencia de los usuarios”.
También destacó la incorporación de sanitarios públicos en una zona que carece de ellos, con funcionamiento anual. “La programación de actividades y la propuesta de servicios se orientan a una diversidad de públicos y se ajustan al concepto de playa pública equipada establecido en el pliego, a la vez que conservan elementos propios de la identidad previa del lugar, especialmente en lo vinculado a la práctica de actividades deportivas y recreativas, como la pesca o los deportes acuáticos”.
En julio del año pasado, la primera playa pública equipada del norte en ser adjudicada fue la del Museo. También a Agencia Latoca SA, con un canon anual de $10 millones y una inversión en obra e infraestructura prevista en $518,8 millones.
En mayo de este año, el municipio otorgó la concesión de Playa Estrada a Gustavo di Nezza, con una inversión prevista de $575 millones y un canon anual de $16,5 millones.