El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos reafirma su compromiso con una intervención especializada en el ámbito penal juvenil, impulsando la formación continua del personal que trabaja con adolescentes en conflicto con la ley.
En este marco, se destacó una reciente capacitación desarrollada junto al centro comunitario In Lakech de México, reconocido por su trabajo en encuentros restaurativos. Durante dos semanas, equipos del programa Inaun Penal Juvenil y de dispositivos institucionales participaron en encuentros virtuales intensivos sobre herramientas de comunicación, análisis y resolución de conflictos con enfoque restaurativo.
Esta instancia se inscribe en el proceso de implementación de la Ley Provincial N° 3353, promovido por la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia, a través de la Subdirección General Penal Juvenil. La formación acompaña el cambio cultural e institucional hacia un paradigma de justicia restaurativa, centrado en el enfoque de derechos.
La actividad se suma a una agenda sostenida de capacitaciones en temáticas clave como política pública juvenil, intervención en crisis, derechos integrales de niñas, niños y adolescentes, y normativa penal juvenil. Además, se desarrollan asistencias técnicas regulares con equipos locales en la atención de adolescentes en procesos judiciales.
“Estas acciones forman parte de una política pública que prioriza el enfoque de derechos y la actualización técnica permanente del personal”, afirmó María Gimena Funes, subdirectora general Penal Juvenil.
“La formación continua fortalece dispositivos sensibles, eficaces y respetuosos de las trayectorias juveniles, reafirmando el compromiso del Estado en la garantía de derechos”.