
Con un auditorio en la sede del Colegio de Escribanos colmado de profesionales del derecho y la escribanía, se llevó a cabo de la segunda edición del Ciclo de Encuentros Notariales-Judiciales cuyo tema convocante para esta oportunidad fue “Partición y liquidación de comunidades”.
La propuesta forma parte de un programa académico auspiciado por la Secretaría de Asuntos Jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCBA), cuyo objetivo es fortalecer la coordinación y articulación institucional.
La disertación central estuvo a cargo de la notaria Zulma Aurora Dodda, especialista en derecho Notarial y Registral y docente de distintas universidades argentinas, la Notaria Dodda profundizó en los últimos criterios jurisprudenciales y herramientas registrales que agilizan la partición de comunidades hereditarias y gananciales, subrayando la importancia de una mirada conjunta entre el notariado y la jurisdicción que garantice celeridad sin sacrificar seguridad jurídica”.
La apertura institucional fue encabezada por la Dra. Alejandra Bottega, presidenta de la Magistratura y función Judicial de Junín y por el notario Hernán Itoiz, titular de la Delegación Junín del Colegio de Escribanos. “Este entre otros temas comunes, este ciclo busca algo más que el intercambio de saberes: apunta a repensar nuestras prácticas para que, desde la coordinación entre lo judicial y lo notarial, podamos ofrecer respuestas más claras, ágiles, efectivas y uniformes para quienes acuden a nosotros en busca de soluciones, destacó Bottega en su alocución inaugural.
También se contó con la presencia del rector de la Universidad Notarial Argentina, Sebastián Cosola, quien valoró la iniciativa como “un modelo de articulación académica al servicio del ejercicio profesional cotidiano”. Asistieron más de setenta inscriptos —entre jueces, juezas, notarios y funcionarios judiciales — que, tras la conferencia, participaron de una instancia de preguntas y diálogo interdisciplinario, reafirmando el valor de estos encuentros para fortalecer la práctica profesional.