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Estado De Las Rutas Nacionales y Provinciales En La Pampa



Estamos observando un incremento significativo del tránsito en diversas rutas nacionales, principalmente debido a la falta de mantenimiento. Algunas se encuentran en un estado de deterioro considerable, especialmente en el sector oeste de la provincia, menciono el titular de vialidad Provincial  Rodrigo Cadenas

Un ejemplo concreto es la Ruta Nacional 151. Esta vía estaba siendo intervenida a través de una obra de Vialidad Nacional, que iba desde la Ruta Nacional 14 hasta las inmediaciones del cruce con la Ruta Provincial 20, en el límite con el desierto. Se logró pavimentar el tramo hasta Puelén, y desde allí hasta el cruce con la RP 20. 

Sin embargo, la continuación del trayecto —desde la bajada de la barda hasta el Puente Dique, entre Puelén y Algarrobo del Águila— quedó inconclusa. Esta obra, financiada por el Gobierno Nacional, se encuentra actualmente paralizada. No contamos con información detallada sobre la situación contractual, pero lo cierto es que la ejecución de los trabajos no continuó.

Otra ruta con serias complicaciones es la Ruta Nacional 152.

En las inmediaciones de Santa Rosa, se ha detectado un incremento importante del tránsito con destino a Vaca Muerta. Se trata principalmente de camiones de gran porte que transportan arena. Para evitar la Ruta Nacional 5 —que atraviesa Santa Rosa y cuenta con múltiples semáforos— estos vehículos utilizan rutas provinciales como la RP 1 y la RP 18. Este desvío también busca evitar las lomas de la Ruta Nacional 35, lo que convierte a las rutas provinciales en una alternativa más conveniente para los transportistas.

Este fenómeno genera una sobrecarga sobre la infraestructura vial provincial, provocando un desgaste acelerado que requiere mayores inversiones para su mantenimiento. Este es uno de los grandes desafíos que enfrentamos actualmente. El tránsito sigue creciendo y las cargas son cada vez más exigentes. En consecuencia, tanto los métodos de dimensionamiento como los materiales utilizados para construir y mantener las rutas provinciales deben adaptarse a estándares más cercanos a los de una ruta nacional.

En este contexto, el gobierno provincial realizó en enero pasado un pedido formal a Nación para poder intervenir sobre 600 km de rutas nacionales. Es importante destacar que, al estar bajo jurisdicción nacional, la provincia no puede destinar recursos propios para su mantenimiento o mejora.

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