
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se reunió con funcionarios nacionales para avanzar en acuerdos clave, como la recuperación de deudas que la Nación mantiene con la provincia y la transferencia de la operatoria de viviendas PROCREAR.
Tras un encuentro en la Casa Rosada con Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior, y Javier Milano, secretario de Provincias y Municipios, Ziliotto destacó la importancia de establecer una mesa de trabajo conjunta para abordar estos temas y otros relacionados con la provincia.
El gobernador enfatizó que La Pampa se ha encargado de financiar la obra pública a través de una Ley provincial, y destacó que, si bien la provincia ha asumido la responsabilidad, reclama el financiamiento correspondiente del Gobierno nacional para continuar con proyectos que deberían ser de su incumbencia. Además, Ziliotto se refirió al presupuesto nacional para el próximo año, destacando la necesidad de que exista un proyecto para su debate en el Congreso y subrayó la importancia de contar con los recursos necesarios para sostener los servicios públicos, que en gran parte son gestionados por las provincias.
Respecto a la representatividad, el gobernador expresó su preocupación por las acciones del Gobierno nacional que, a su juicio, chocan con los intereses de los gobernadores y las provincias, reclamando una distribución más equitativa de los recursos.
También se manifestó a favor de la institucionalidad, en particular respecto al DNU 846, que habilita el canje de deuda sin control parlamentario. Ziliotto afirmó que el Congreso debe mantener el control de las funciones, especialmente en temas de deuda externa, para proteger el patrimonio nacional.