
Hassan Maqsoudlou, portavoz del ejercicio, afirmó que este tiene como objetivo mejorar la seguridad marítima.
Fuerzas navales de Irán y Rusia realizaron un ejercicio conjunto en el Golfo de Omán y el norte del Océano Índico, donde llevaron a cabo con éxito una serie de operaciones, informó el Ejército iraní.
Durante la maniobra, los equipos de operaciones especiales del Ejército iraní, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y de Rusia ejecutaron con éxito una operación de liberación de un buque secuestrado, según el comunicado oficial. Buques y unidades aéreas de ambos países participaron en la operación, que incluyó reconocimiento aéreo, operaciones de superficie y la captura de presuntos piratas.
El ejercicio contó con la presencia del destructor iraní Alvand, buques de guerra lanzamisiles, helicópteros, lanchas de desembarco, equipos de operaciones especiales, lanchas rápidas y otros buques de combate. Según el informe, se implementaron diferentes escenarios de despliegue y formaciones ofensivas para mejorar la coordinación táctica.
Las maniobras tuvieron como objetivos aumentar las capacidades conjuntas de mando y control, practicar la respuesta rápida en condiciones operativas y perfeccionar la coordinación en operaciones combinadas. En esta etapa, las unidades participantes practicaron diversos métodos de despliegue y maniobras conjuntas.
Hassan Maqsoudlou, portavoz del ejercicio, señaló que la finalidad es mejorar la seguridad marítima y ampliar la cooperación entre ambas armadas, según la agencia semioficial Mehr.__IP__
El ejercicio conjunto se realizó tras otro ejercicio del CGRI en el Estrecho de Ormuz, que implicó el cierre temporal de la vía fluvial estratégica el martes. Estas maniobras ocurren en un contexto de tensiones crecientes entre Irán y Estados Unidos y de un mayor despliegue militar estadounidense en la región.