Escúchanos en vivo ▶️ Radio Cadenanet

Cambios en la AUH: ANSES automatiza controles y pasará a pagar el monto total por mes



El organismo previsional dejará de retener el 20% del monto total de las prestaciones hasta fin de año.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) automatizó los controles para verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias y escolares dispuestas para liquidar el pago del 20% de las asignaciones familiares, estableciendo que el mismo pase a ser mensual.

La medida que cambia la supervisión estatal y el esquema de pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo (AUE) fue determinada mediante la Resolución 1170/2025 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Con esta modificación, el organismo previsional dejará de retener el 20% del monto total de las prestaciones hasta fin de año y liquidará las asignaciones de manera completa y mensual al constatar el cumplimiento de las exigencias sanitarias y educativas.

Hasta ahora, los beneficiarios debían presentar la Libreta AUH que certifica los controles de salud, vacunación y escolaridad de los chicos. Una vez constatado correctamente se autorizaba el cobro del 20% a fin de cada año.

A partir de este cambio normativo, la verificación la realizará el propio Ejecutivo con la información que tiene a disposición y el pago de la AUH será en cada mes del 100% correspondiente, si se cumplen las condiciones de salud y educación.

Así, el texto oficial estableció que “cuando la información remitida mensualmente por el Ministerio de Salud a la ANSES permita tener por acreditados los controles sanitarios y de vacunación de los niños y niñas de hasta 4 años de edad -inclusive-, el monto reservado se liquidará de forma automática y mensual junto con el 80% del monto de la prestación”.

En caso contrario, determinó que “el titular podrá presentar la documentación correspondiente ante la ANSES y la liquidación se efectuará conforme los procedimientos que dicho organismo establezca al efecto”.

Con respecto a la Asignación por Embarazo, se dispuso que el 20% del monto acumulado será liquidado por la ANSES cuando se acredite: la finalización del embarazo mediante la partida o certificado de nacimiento, partida o certificado de defunción, o certificado médico de interrupción del embarazo, y el cumplimiento de los controles médicos de seguimiento previstos.

La norma precisó que el cumplimiento de dichos controles médicos de seguimiento podrá ser mediante la cartera sanitaria nacional o mediante la presentación de la documentación respectiva por parte del titular.

Asimismo, estipula que “el derecho al cobro del 20% caducará automáticamente si no se acreditare el nacimiento, la defunción o la interrupción del embarazo, dentro de los 12 meses de su ocurrencia”.__IP__

El Gobierno valoró la medida asegurando que “contribuye al fortalecimiento del sistema de protección social, reforzando la vinculación entre la política sanitaria y la política de ingresos, en línea con los compromisos asumidos por el Estado Nacional en materia de primera infancia y reducción de la pobreza infantil”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente