
Bolivia, Nueva Caledonia, Repúlica Democrática del Congo, Irak, Jamaica y Surinam pelearán por los dos últimos cupos a la próxima Copa del Mundo.
El camino a la Copa del Mundo ya conoce a casi todos sus protagonistas. Solo quedan dos cupos por definir y saldrán del repechaje internacional que la FIFA bautizó como FIFA World Cup 26 Play-Off Tournament.Allí se cruzarán seis selecciones de cinco confederaciones diferentes: Bolivia (Conmebol), Nueva Caledonia (OFC), República Democrática del Congo (CAF), Irak (AFC), y Jamaica y Surinam (Concacaf). Todas llegan con historias muy distintas, pero con el mismo objetivo: meterse en la gran cita de Estados Unidos, México y Canadá.
El repechaje será un evento único, neutral y a partido único, que también funcionará como banco de pruebas para sedes del Mundial:
El Repechaje Intercontinental por dos plazas al Mundial se celebrará en México durante la ventana FIFA del 23 al 31 de marzo de 2026, utilizando los estadios mundialistas BBVA (Monterrey) y Akron (Guadalajara). Participarán seis selecciones: Irak y RD del Congo serán cabezas de serie por ranking FIFA y accederán directamente a las finales de sus respectivas llaves.
Los otros cuatro equipos (Bolivia, Jamaica, Surinam y Nueva Caledonia) disputarán dos semifinales previas; los ganadores de estas semifinales se medirán contra los cabezas de serie en dos finales, de las cuales saldrán los dos boletos para la Copa del Mundo.
Bolivia se ganó su lugar en el repechaje con un golpe gigantesco: victoria 1-0 sobre Brasil en El Alto, a más de 4.000 metros de altura, en la última fecha de las Eliminatorias sudamericanas. Ese resultado le permitió terminar séptima en Conmebol y quedarse con el cupo al Play-Off Tournament, más de 30 años después de su última presencia mundialista.
Nueva Caledonia nunca jugó un Mundial, pero su clasificación al repechaje no es un accidente.
En las Eliminatorias de Oceanía, el combinado francés del Pacífico llegó hasta la final ante Nueva Zelanda: cayó 3-0 en Auckland, pero ese subcampeonato le aseguró el boleto a la repesca intercontinental como runner-up de la OFC.
La República Democrática del Congo llega al repechaje después de dar uno de los grandes batacazos de la clasificación africana: le ganó a Nigeria en la final de los playoff de la CAF, en Rabat, por penales, tras un 1-1 en 120 minutos. Con ese triunfo se quedó con el único cupo africano a la repesca intercontinental.
La República Democrática del Congo llega al repechaje después de dar uno de los grandes batacazos de la clasificación africana: le ganó a Nigeria en la final de los playoff de la CAF, en Rabat, por penales, tras un 1-1 en 120 minutos. Con ese triunfo se quedó con el único cupo africano a la repesca intercontinental.
Irak selló su clasificación al Play-Off Tournament con una noche épica en Basora: perdía 1-0 con Emiratos Árabes Unidos, lo dio vuelta 2-1 y consiguió el gol decisivo con un penal convertido en el minuto 107, ya en el 17 de tiempo añadido, para cerrar un 3-2 global en la eliminatoria asiática.
En la Concacaf, Jamaica peleó hasta el final por un boleto directo, pero terminó cayendo al repechaje. En la última fecha, empató 0-0 ante Curazao en Kingston: el punto le dio la clasificación directa al Mundial a los caribeños neerlandeses, mientras que Jamaica debió conformarse con ser uno de los dos mejores segundos y, por lo tanto, con el cupo al Play-Off Tournament.
Surinam acarició la clasificación directa al Mundial, pero terminó cayendo al repechaje en una definición dramática. Llegó líder a la última fecha del Grupo A de Concacaf, pero perdió 3-1 ante Guatemala, lo que permitió a Panamá arrebatarle el primer puesto. Aun así, los números le alcanzaron para ser uno de los dos mejores segundos y asegurarse el boleto al Play-Off Tournament.
Seis selecciones, cinco confederaciones, dos plazas y unos meses de margen antes del Mundial. Bolivia, Nueva Caledonia, RD del Congo, Irak, Jamaica y Surinam llegarán a México con historias cargadas de contexto político, geográfico y deportivo, pero con un horizonte común: aprovechar la última puerta que ofrece el 2026 para entrar en la foto grande.
Categorías
Deportes