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Se Realizo Capacitación En Educación Inclusiva.


En el Salón Luther King de la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, concluyeron hoy las instancias de formación destinadas a docentes de apoyo a la inclusión, psicopedagogos y directores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. 

Estas capacitaciones se enmarcaron en un trabajo articulado entre el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación Banco de La Pampa, con el propósito de fortalecer las políticas públicas orientadas a la construcción de una educación inclusiva y equitativa en toda la provincia.

Durante el cierre de las jornadas, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, expresó una reflexión que sintetiza el espíritu de la propuesta: “En tiempos complejos, sostenemos una definición política clara: todos los chicos, sin importar su condición, tienen que estar en las escuelas. Cada uno de los encuentros, los desacuerdos, las discusiones y las mesas de trabajo valieron la pena para seguir transformando la educación en La Pampa”. La funcionaria destacó el compromiso sostenido de los equipos docentes y directivos en la implementación de prácticas que garanticen el derecho a la educación de todos los estudiantes, subrayando que la inclusión educativa no es solo una meta, sino un proceso continuo de construcción colectiva.

Asimismo, Feuerschvenger anunció que, en 2026, se continuará con la formación en educación inclusiva, ampliando la propuesta hacia maestros y profesores de los distintos niveles y modalidades, con el fin de profundizar los debates pedagógicos y fortalecer las capacidades institucionales para garantizar trayectorias escolares plenas y significativas.

El Ciclo Intensivo de Formación para Docentes de Apoyo a la Inclusión combinó instancias virtuales y presenciales, promoviendo el intercambio de experiencias y la reflexión sobre las prácticas pedagógicas inclusivas. A través de esta capacitación, se buscó consolidar el trabajo de las escuelas como espacios que alojan la diversidad, respetan las singularidades y construyen aprendizajes en comunidad. Los contenidos abordaron temas como la planificación diversificada, las estrategias de acompañamiento a las trayectorias escolares, el trabajo colaborativo entre docentes y la articulación con las familias.

En paralelo, la propuesta denominada “Ateneos de Innovación en Educación Inclusiva: Pensar Escuelas entre Equipos de Conducción” tuvo como eje principal la reflexión sobre el rol de los equipos directivos en la generación de entornos educativos más inclusivos. Los encuentros invitaron a pensar colectivamente nuevas formas de gestión institucional, orientadas a incrementar las oportunidades de aprendizaje, participación y pertenencia de todos los estudiantes, con especial atención a aquellos que enfrentan barreras en su proceso educativo.

Ambas líneas de formación se consolidaron como espacios de diálogo, aprendizaje compartido y construcción de sentido, reafirmando el compromiso del sistema educativo pampeano con una escuela abierta, democrática y profundamente inclusiva, que garantice el derecho a la educación como un bien social y colectivo.

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