
La presentación del Presupuesto 2026 del Ministerio de Educación de La Pampa expuso un panorama exhaustivo sobre las prioridades, tensiones financieras y políticas estratégicas que definirán la gestión educativa durante el próximo año.
La ministra Marcela Feuerschvenger explicó ante las y los legisladores que la propuesta se formula en un contexto “complejo”, marcado por la falta de transferencias nacionales previstas por ley, lo que obliga a la Provincia a sostener con recursos propios áreas esenciales del sistema educativo.
Un presupuesto de más de $512 mil millones para garantizar funcionamiento y expansión
El presupuesto proyectado asciende a $512.479.984.535, cifra que permitirá sostener la estructura actual del sistema —823 edificios, 13.500 docentes y 95.500 estudiantes— y avanzar en la planificación estratégica 2024–2027. La ministra subrayó que el incremento del 60% en bienes y servicios no personales es un elemento central, ya que permitirá financiar necesidades crecientes: comedores, refrigerios, transporte de estudiantes con discapacidad, servicios básicos, conectividad, reparaciones edilicias y programas educativos transversales como Vértice Educativo, Sábados Juveniles y Después de Hora.
Nuevos cargos y énfasis en educación inclusiva
Uno de los puntos más destacados fue la creación de 44 nuevos cargos y 271 horas cátedra, con un marcado énfasis en la modalidad de educación inclusiva. En esta área, 23 de los cargos están destinados específicamente a fortalecer la atención de aproximadamente 8.400 estudiantes que requieren apoyos de distintos niveles (bajos, medios y altos).
Los nuevos cargos incluyen:
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Docentes de apoyo a la inclusión
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Directores y vicedirectores
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Fonoaudiólogos
Esta reorganización busca mejorar la efectividad de las intervenciones y garantizar acompañamientos más situados.
Educación técnica: advertencia por el proyecto nacional
Feuerschvenger expresó preocupación por el proyecto nacional que plantea derogar el artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional. Señaló que esta medida tendría un impacto directo en el equipamiento y la innovación tecnológica, ya que la Secretaría de Educación de la Nación no está enviando los recursos correspondientes. Ante esta ausencia, la Provincia sostiene con presupuesto propio:
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El equipamiento menor de escuelas técnicas
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La reorganización de los Centros de Formación Profesional
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El aumento de ofertas formativas
En paralelo, se crearán 9 nuevos cargos para educación técnica y centros de formación profesional, junto con 164 horas cátedra, principalmente por la retención de matrícula que demanda la apertura de nuevas divisiones.
Comedores escolares y financiamiento provincial
La ministra remarcó que los 66 comedores escolares continúan funcionando gracias a fondos provinciales, debido al retiro de financiamiento por parte de Nación. Detalló que en 2024 el requerimiento ascendía a $7.000 millones, pero solo se recibieron cerca de $2.000 millones, obligando al Gobierno pampeano a cubrir la diferencia.
Programas educativos: esfuerzos compartidos, aportes insuficientes
En materia de programas cofinanciados, Feuerschvenger detalló:
Programa 29 – Gestión Educativa
Incluye La Hora Más, por el cual 45 escuelas primarias sumaron 45 minutos diarios y 3 pasaron a jornada completa. La ministra indicó que el esfuerzo provincial es clave para sostener el programa.
Programa 40 – Alfabetización
Los fondos nacionales solo alcanzan para 20 escuelas, mientras que el plan provincial cubre la totalidad de las instituciones pampeanas.
Formación docente continua: más de 16.000 docentes capacitados
La planificación 2024–2027 incluye una política de formación docente articulada a través de la Red Pampeana, integrada por:
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Propuestas ministeriales
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Universidades (principalmente la UNLPam)
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Organismos gubernamentales y otras instituciones
En 2025, más de 16.000 docentes participaron de 300 propuestas de formación, y ya se están recibiendo las iniciativas para 2026. La ministra remarcó que los programas estratégicos —alfabetización, matemática, políticas de cuidado— están diseñados y ejecutados por equipos técnicos locales.
Innovaciones y políticas de cuidado
Destacó la creación del canal de streaming “Enredados”, dedicado a abordar los riesgos del uso de pantallas a través de entrevistas con profesionales y testimonios escolares. El espacio visibiliza prácticas de convivencia, abordajes colectivos y experiencias educativas innovadoras.
Asimismo, más de 26.000 personas —docentes y familias— participaron en la autoevaluación institucional, una herramienta clave para revisar políticas públicas y estrategias de cada comunidad educativa.
Formación profesional y vinculación con el mundo del trabajo
La Provincia sostiene un sistema robusto de formación profesional, con:
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22 centros de formación profesional
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555 propuestas en 2025 y 680 previstas para 2026
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135 propuestas específicas para estudiantes del último año de secundaria
El programa Preparate vincula a estudiantes con el ámbito laboral mediante formaciones en centros de FP y seis aulas talleres móviles que recorren 18 localidades por año. Antes se brindaba solo información; ahora se ofrecen formaciones concretas en territorio.
Evaluación y monitoreo de aprendizajes: una política estratégica
Feuerschvenger destacó que desde 2022 la provincia desarrolla evaluaciones propias en lengua y matemática. En 2025 se evaluó:
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3° año de secundaria
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6° grado
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3° grado
Además, La Pampa participa de las evaluaciones nacionales Aprender.
La nominalización de datos permite tomar decisiones más situadas, reorganizar grupos de estudiantes y fundamentar la creación de nuevos cargos.