Escúchanos en vivo ▶️ Radio Cadenanet

Exclusivo: el proyecto del tranvía para unir Rosario con VGG y Baigorria


El desafío de la movilidad en Rosario y su área metropolitana se convierte en un tema crucial tras la pandemia. La migración de familias hacia localidades como Funes y Roldán ha generado una necesidad de mejorar la conexión entre estos lugares y la ciudad. 

El intendente Pablo Javkin mencionó la posibilidad de un tren urbano o interurbano, un proyecto que aún se encuentra en fase de anteproyecto y que ha comenzado a ser debatido públicamente.

“La movilidad metropolitana es uno de los temas que más preocupa a los rosarinos”, afirmó Julián Galdeano, secretario de Vinculación Estratégica del Gobierno provincial. Según él, Rosario enfrenta un “déficit de infraestructura importante” que ha sido ignorado debido a otras prioridades, como la violencia y la criminalidad. “Cada día vemos que eso lleva más tiempo y afecta la calidad de vida y el costo económico”, añadió en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.

El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, ha solicitado soluciones para la problemática de movilidad, y se ha conformado un equipo de trabajo que incluye a responsables del municipio y del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM). Galdeano destacó que se están considerando proyectos previos, aunque la ambición inicial de unir Villa Gobernador Gálvez con Granadero Baigorria y Roldán se ha ajustado a una propuesta más viable. “La idea central es lograr que la tecnología permita unidades más económicas y con menos consumo energético”, explicó.

El proyecto de tren incluye tramos que podrían cruzar la ciudad, conectando puntos estratégicos como el Museo del Deporte y la Universidad Nacional de RosarioGaldeano mencionó que “hay muchas experiencias modernas en el mundo” que pueden servir de referencia. “Estamos hablando de un costo aproximado de 15 millones de dólares por kilómetro”, indicó, reconociendo que la inversión total podría alcanzar los 500 millones de dólares.

“No descartamos ninguna opción de financiamiento internacional”, afirmó Galdeano, subrayando la importancia de definir la traza y las posibilidades de ejecución. La propuesta busca que un trayecto desde Villa Gobernador Gálvez al centro de Rosario se realice en menos de diez minutos, lo que podría aliviar la congestión vehicular y mejorar el turismo en la región.

El debate sobre la viabilidad de un recorrido costero versus uno que atraviese el eje urbano continúa. Galdeano mencionó que “una primera etapa por Ayacucho podría ser viable” y que se están evaluando alternativas para evitar la expropiación y modificaciones en la infraestructura existente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente