
Junín finalmente verá avanzar la obra del Paso Bajo a Nivel, una infraestructura clave para la ciudad.
La obra, que estuvo paralizada desde 2023 durante la gestión de Alberto Fernández y luego frenada por decisiones del gobierno de Javier Milei, recibió finalmente la confirmación de su reactivación por parte del gobierno nacional, un hecho celebrado con emoción por el intendente Pablo Petrecca.
«Era una carga, una angustia muy grande ver la obra paralizada y la verdad es que era nuestra prioridad como gestión. Fueron innumerables viajes, visitas, golpear puertas, hablar, preguntar. Creo que con las únicas dos personas que no llegué a reunirme fueron (el presidente) Javier Milei y (secretaria general de la presidencia) Karina Milei», remarcó, al tiempo que indicó: «fueron muchos viajes improductivos, con reuniones, volviendo a explicar una y otra vez la trascendencia de la obra con funcionarios que muchas veces no duraban mas de una semana en su cargo y eso fue complejizando todo».
CAMBIO DE POSTURA NACIONAL
«Considero que hay varios factores que podemos ver en el cambio de decisión del gobierno con respecto a la obra. Por un lado el rol del abogado patrocinante de vecinos y comerciantes, Pablo Rasuk, la justicia, independiente, con el juez Pedro Plou, fueron fundamentales y la postura que tomó la presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Marianela Mucciolo, porque no es fácil encontrar dirigentes que toman decisiones y van al frente y comerciantes que pusieron nombre y apellido», detalló Petrecca en principio.
Y continuó: «la causa judicial fue clave en esto, mi insistencia en las gestiones, en no bajar los brazos desde el municipio y sin dudas la elección pasada del 7 de septiembre donde las urnas hablaron y en ese momento dije que esperaba que ante ese mensaje el gobierno nacional deje de ser indiferente en muchos temas y entre ellos nombraba el Paso Bajo a Nivel».
«Ahora tengo que reconocer que el gobierno nacional dejó de ser indiferente con esta obra, tomó cartas en el asunto, hizo lo que tenía que hacer, decidió y la obra se reanudó. En esto debo agradecer especialmente al ministro del interior, Lisandro Catalán, con quien estuve en contacto de manera permanente desde el mes de mayo del año pasado semanalmente, que con su asunción tuvo mayor capacidad de decisión y la semana pasada me dio la noticia», amplió.
«Eso me provocó una gran emoción, lloré, porque solamente mi familia y yo, junto con mi equipo más cercano, saben todo lo que hicimos. Por momentos parecía que la cosa se complicaba, presentamos alternativas que no fueron tomadas y en esto quiero destacar al Consejo Asesor Ad Hoc que elevó un proyecto alternativo, serio, para avanzar, ante ADIF», destacó luego.
GANAMOS LOS JUNINENSES
En tanto, Petrecca sostuvo: «acá ganamos los juninenses. Esto no se trata de política, la insistencia, la no resignación, el creer que era posible, no bajar los brazos, a pesar de que muchas veces hubo ninguneo de parte de algunos funcionarios».
«Nos mostramos como una comunidad muy atenta, que luchó, los medios con su rol fundamental, poniendo este tema en agenda permanentemente, la justicia, las instituciones, el trabajo de Eduardo Diotti de la Uocra, porque acá hay muchos puestos de trabajo que se juegan, la empresa también, que ha soportado mucho», dijo además.
En ese sentido, manifestó: «quiero reconocer especialmente a los comerciantes de calle Rivadavia quienes soportaron y soportan esta situación de mucha angustia, de tener el paso cortado hace dos años, de no saber lo que iba a pasar. Fueron los que sostuvieron y algunos quedaron en el camino».
«El municipio intentó acompañar y desde hace dos años lo hacemos con un subsidio mensual que sabemos que no alcanza para cubrir todas las pérdidas pero que es un apoyo y que significa que no están solos. Vamos a seguir hasta que esa obra se concrete y cortemos las cintas para poder ver a un Junín como se merece, unido», resaltó.
COMPROMISO FIRMADO
En este punto, el intendente, enfatizó: «hay un compromiso firmado de parte del gobierno nacional que indica que la obra se reiniciará este 2 de octubre. Este miércoles la ADIF (Infraestructura Ferroviaria) aprueba la continuidad de la obra y este jueves la empresa ya está en condiciones de comenzar. Primero habrá tareas menores de acondicionamiento y luego, entre diez y quince días, estará llegando una grúa de grandes dimensiones que va a permitir trasladar los puentes que van sobre las vías que están sobre la tierra, siendo un paso clave para la obra».
«Estas son partidas que el ministro puede manejar, que están por fuera del presupuesto porque son tareas que se comienzan en este 2025, que es un año donde el gobierno se viene manejando sin presupuesto. De todos modos lo importante es la decisión y los hechos concretos donde los fondos están», enunció.
«Me hablan del envío de partidas por 3000 millones de pesos que servirán para saldar deudas que había con la empresa y avanzar en un proceso de certificación de obras. Eso para comenzar, porque a valores de abril 2025 estamos hablando de un monto total de 15.000 millones de pesos para concluir», detalló también.
«Es una obra que tendrá el proyecto original, sin cambios. Por supuesto que vamos a estar encima de ella para que se cumpla y si vemos que hay alguna cuestión que no va seré el primero en estar golpeando puertas», afirmó. «Son 20 meses de obra, según me planteó el ministro Catalán, la empresa me afirmó que hará lo posible para que sea antes, pero no quiero prometer nada», cerró.