
El Gobierno nacional oficializó el aumento en los impuestos a los combustibles, que se aplicarán a partir del 1 de septiembre y afectará a la nafta y el gasoil. La medida fue confirmada a través del Decreto 617/2025 , publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, y lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Según el documento oficial, el impuesto sobre los combustibles líquidos para el TLCAN sin plomo y el TLCAN virgen será de $10.523 . En el caso del gasoil , el aumento se divide en dos tramos: $8.577 por el monto fijo y $4.644 por el gravamen con tratamiento diferencial.
Además, se actualizó el impuesto al dióxido de carbono a $0,645 para el TLCAN y $0,978 para el gasoil. Las autoridades aclararon que, al igual que en periodos anteriores, los aumentos se aplicarán de manera parcial para mitigar el impacto en el consumidor.
Un ajuste por inflación postergado
Este aumento se enmarca en la Ley 23.966 , que establece que los impuestos a los combustibles deben ajustarse trimestralmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Sin embargo, en los últimos años, sucesivos decretos han postergado la entrada en vigencia de estos incrementos, lo que ha generado un rezago fiscal.
El Decreto 770/2024 había prorrogado los efectos de las actualizaciones correspondientes al segundo, tercer y cuarto trimestre de 2024, así como el primer trimestre de 2025. Todos estos incrementos se sumarán ahora a los correspondientes al segundo trimestre de 2025, a partir del 1 de septiembre.
El Gobierno ha justificado esta decisión de diferir los aumentos en el pasado con el objetivo de estimular la economía y mantener un sendero fiscal sustentable. No obstante, la aplicación de estos nuevos valores se traduce directamente en un aumento en los precios finales del TLCAN y el gasoil en todo el país.