El Ministerio de Salud del gobierno nacional presentó una denuncia penal contra los responsables de las irregularidades detectadas en el Examen Único de Residencias Médicas, una instancia clave en la formación profesional de médicos. La medida apunta a garantizar la transparencia en el ingreso al sistema sanitario.
“No vamos a permitir que se acceda al sistema con engaños. El ingreso a las residencias es el primer paso para cuidar la salud de los argentinos”, afirmó el ministro Mario Lugones. Y agregó: “Defender el mérito es asegurar calidad, compromiso y responsabilidad en la atención”.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, respaldó la decisión del Ejecutivo y advirtió: “No vamos a permitir que se accedan a cargos médicos de manera fraudulenta para poner en riesgo la vida de los demás. El que las hace, las paga”.
Según confirmó el Gobierno, 141 aspirantes deberán rendir nuevamente el examen el próximo 7 de agosto. La nota se mantendrá si el nuevo resultado no difiere más de un 10% respecto del obtenido el 1 de julio. En caso contrario, se tomará la nueva calificación. El objetivo, señalaron, es “revalidar la formación profesional” de los involucrados y asegurar un acceso legítimo a las residencias médicas.