
El Gobierno de La Pampa, a través de las Secretarías de Energía y Minería, Ambiente y Cambio Climático, y Recursos Hídricos, concretó el simulacro Nº 15 de protección ante derrames de petróleo en el Lago Casa de Piedra, dentro del Protocolo Integral de Monitoreo Preventivo y de Contingencias de los Yacimientos Hidrocarburíferos.
La práctica se llevó adelante en la zona de la estación de piscicultura con el objetivo de fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias ambientales, resguardando un recurso esencial como el agua.
Participaron representantes de organismos provinciales, empresas petroleras (Pluspetrol, PCR, Pampetrol, Medanito y Refipampa), Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo y Casa de Piedra, y autoridades de YPF. Durante la jornada se capacitó a los equipos en uso de barreras, procedimientos de contención y técnicas de recupero, simulando una mancha de crudo con trazadores naturales (cáscaras de girasol).
Cristian Buss, director de Minería e Inspecciones, destacó que estos ensayos son parte de una tarea permanente de protección del Río Colorado y el Lago Casa de Piedra, y subrayó la articulación entre Estado, instituciones y empresas. Desde 2018, cuando se puso en marcha el Protocolo, ya se han realizado 15 simulacros en diferentes escenarios.
El propósito principal de estas acciones es minimizar riesgos ambientales y garantizar una respuesta rápida, coordinada y efectiva ante contingencias, reafirmando el compromiso provincial con el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.