
La Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, confirmó que se logró un entendimiento con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). “Las partes lograron acercar posiciones en la mesa de negociación, garantizando de este modo la normalización de todos los vuelos comerciales, tanto nacionales como internacionales”, informaron desde la cartera laboral.
El Gobierno destacó además “la voluntad de diálogo, la responsabilidad y la predisposición demostradas para alcanzar una solución que favorezca la paz social y la estabilidad del servicio aeronáutico, en resguardo de los derechos de los trabajadores y del interés general de los usuarios”.
La tensión se había profundizado desde el viernes pasado, cuando el gremio inició un esquema de retenciones que se repitió el domingo y el lunes, con fuerte impacto en el movimiento aéreo.
Solo ayer, Aerolíneas Argentinas informó que más de 15.000 pasajeros resultaron afectados y que la compañía afrontó pérdidas de entre 1,5 y 2 millones de dólares. El domingo, la cifra de usuarios perjudicados había trepado a 19.000 entre las principales empresas que operan en el país.