Escúchanos en vivo ▶️ Radio Cadenanet

Egresados de Residencias En Salud Agradecieron Al Gobierno Provincial Por El Acompañamiento En Su Formación



En una emotiva ceremonia se entregaron los certificados de finalización de las Residencias en equipos de salud en La Pampa. Los nuevos profesionales destacaron la importancia de este proceso formativo y agradecieron al Gobierno provincial por el permanente respaldo brindado durante su trayectoria de posgrado.

“La Provincia siempre nos acompañó”, aseguró la licenciada en Psicología Magdalena Rozas, egresada de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico. Nacida en Corrientes, Rozas subrayó la oportunidad que representa para jóvenes profesionales la posibilidad de capacitarse en el sistema público pampeano.
“No todas las provincias cuentan con estos programas, así que debemos ser agradecidos. A mí me permitió un recorrido muy rico por distintos ámbitos de la salud pública y pude crecer tanto en lo profesional como en lo personal”, destacó en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias.

Su colega María Sol Klundt, también egresada del Centeno e integrante de la primera cohorte del RISaM, remarcó que fueron “tres años de mucho aprendizaje”. La psicóloga oriunda de Uriburu expresó su orgullo por haber transitado esta experiencia y confió en que el programa se consolidará con el tiempo: “Cada año se van introduciendo mejoras porque hay muchas ganas de trabajar. Mi deseo es quedarme a ejercer en La Pampa, cerca de mi familia y amigos”.

Desde el Hospital Molas-Favaloro, el psicólogo Branco Martín Guzmán también puso en valor el proceso vivido. “La residencia me permitió conocer cómo funciona la Salud Pública y atender pacientes en hospital de día, internación y guardias. Es un espectro muy amplio y uno debe estar preparado para distintas demandas”, explicó. Además, subrayó el trabajo interdisciplinario que caracteriza a la formación: “Las problemáticas son complejas —adicciones, vulnerabilidad, consumo, violencia— y el abordaje en equipo es fundamental”.

Por su parte, la bioquímica Belén Picco resumió la experiencia de los tres años de residencia como “un aprendizaje intenso que nos nutre de conocimientos y nos da confianza para nuestra práctica profesional”. Enfatizó la responsabilidad que implica trabajar con personas y la necesidad de contar con una preparación sólida.

Finalmente, los egresados coincidieron en destacar el esfuerzo del Gobierno provincial por sostener y fortalecer las residencias en salud en un contexto nacional de desfinanciamiento del sector y de cuestionamientos a este tipo de formación.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente