
Con el objetivo de optimizar la provisión de agua potable en la localidad de Guatraché, al sureste de La Pampa, se está ejecutando una obra clave financiada por el Gobierno provincial a través del Programa ProPAyS.
Los trabajos consisten en la construcción de un nuevo acueducto que transportará agua desde cuatro nuevos pozos hasta la cisterna de almacenamiento del sistema local.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, indicó que la obra se realiza en dos etapas, siendo esta la primera: “Se interconectan cuatro de los seis pozos perforados por la Administración Provincial del Agua (APA), se colocan bombas y se construye el acueducto hasta el centro de abastecimiento”, detalló.
El funcionario destacó la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de continuar acompañando a los municipios con programas que facilitan la ejecución de obras con mano de obra local. En este caso, la obra es ejecutada por la Cooperativa de Guatraché.
El intendente municipal, Sergio Arrese, agradeció al Gobierno provincial y a la APA por el acompañamiento: “Esta obra significa avanzar en seguridad, calidad del servicio y calidad de vida para los vecinos”, expresó.
Desde la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos, su presidente Guillermo Fernández explicó que las nuevas perforaciones se realizaron a unos 3,5 km de la localidad, buscando fuentes de agua de mejor calidad para complementar y dar descanso a los pozos existentes que están sobreexigidos, especialmente en verano.
Además, Fernández señaló que ya se han instalado bombas presurizadoras para mejorar la presión del servicio en sectores que antes no recibían el caudal suficiente. “Esta obra es muy importante para Guatraché. Quiero agradecer al Gobierno provincial por su aporte y compromiso”, concluyó.
Desde la APA también destacaron el trabajo previo de exploración, pruebas y selección de los sitios adecuados para perforar, asegurando así la calidad del agua a obtener.