
En el Centro de Educación Física (CEF) Nº 81 de la localidad de 30 de Agosto se llevó a cabo una charla orientada a promover hábitos saludables, con foco en la nutrición y la actividad física. Alejandra Bono, técnica docente médica de la institución, fue la encargada de organizar el evento e introducir a la disertante invitada: la licenciada en nutrición Lis Martínez.
Un espacio para el bienestar integral
Bono destacó que este tipo de charlas se realizan durante todo el año y abordan distintas temáticas relacionadas con la salud, de acuerdo con las necesidades del momento. En esta ocasión, la propuesta giró en torno a la relación entre alimentación y ejercicio físico, enfatizando la importancia de adaptar la nutrición a los distintos tipos de actividad.
Más allá del sedentarismo y la pereza
Consultada sobre las principales barreras que impiden una vida activa, Bono señaló que muchas veces se trata de pereza o falta de constancia. A pesar de que al inicio del año suele haber una alta participación en las actividades del CEF, con el paso del tiempo y especialmente con la llegada del frío, la concurrencia suele disminuir. Sin embargo, subrayó que aún se mantiene un buen nivel de participación en general.
Nutrición no es sinónimo de restricción
Uno de los puntos clave de la charla fue desmontar el mito de que una buena nutrición implica pasar hambre. Bono remarcó que se trata, más bien, de elegir alimentos adecuados, priorizando lo casero y nutritivo frente a lo ultraprocesado y empaquetado. Enfatizó también que debe haber coherencia entre lo que comemos y nuestro nivel de actividad física, además de cuidar aspectos como el descanso, la hidratación y el manejo del estrés.
¿Es suficiente con el trabajo físico diario?
En relación con una creencia común, Bono fue clara: el trabajo físico cotidiano —como las tareas del hogar o el trabajo rural— no reemplaza la actividad física estructurada. Explicó que hacer ejercicio implica conciencia corporal, control del movimiento, disfrute, y sobre todo, una práctica pensada para la salud física y mental.
Personalización: la clave de la salud
Finalmente, Bono hizo hincapié en que tanto la nutrición como la actividad física deben adaptarse a cada persona. “No todos estamos para hacer atletismo o natación, y no toda la comida es para todos”, expresó, llamando a escuchar el cuerpo y buscar el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual.
Falta de estadísticas locales
En cuanto al estado actual de la actividad física en la localidad, Bono reconoció que aún no se han realizado estudios o estadísticas locales concretas.