
Las ventas minoristas de las pymes retrocedieron 2,9% interanual en mayo, y bajaron 0,7% respecto a abril después de leves incremento que fueron en baja mes a mes. Se trata del segundo período consecutivo en retroceso de las operaciones.
El Destape indicó que el dato surge de un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios registraron un nuevo descenso en el consumo del 0,7% en el quinto mes del año frente a abril, acumulando dos meses consecutivos de caídas.
Retracción.
Al analizar el escenario relevado, desde CAME sostuvieron que “en los últimos meses, la actividad comercial experimentó una leve retracción, en un contexto caracterizado por una menor disponibilidad de recursos, ajustes de precios y mayores exigencias operativas”.
Asimismo, indicaron que "en el comercio minorista persiste un escenario de cautela, con sectores que enfrentan caídas en las ventas, márgenes estrechos y dificultades para sostener la rentabilidad", precisando que "rubros como Alimentos y bebidas; Calzado; Bazar; Ferretería, e Indumentaria registran un consumo más selectivo, limitado por el poder adquisitivo, la falta de crédito y la competencia informal o externa".
Rubros.
En Alimentos y bebidas las ventas cayeron un 7,6% en la comparación interanual, a precios constantes, pero mantiene en el acumulado un aumento del 13,6% en lo que va del año. En Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas se mantuvieron estables en mayo, sumando un incremento del 13% en lo que va del año. En el contraste intermensual desestacionalizado, se observó una disminución del 3,8%.
En Calzado y marroquinería descendieron un 0,5% interanual, pero acumulan un incremento durante el 2025 del 10,5%.
En Farmacia las ventas mejoraron un 1,5% interanual y llevan un alza del 13,5% en lo que va del año. Perfumería las ventas subieron un 5,2% interanual, hubo un descenso del 0,9%.nto del 15,9% en el primer cuatrimestre.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas tuvieron una baja del 2,6% pero acumulan un crecimiento del 9,5% en el 2025. Por último, en Textil e indumentaria: las ventas cayeron un 1,6% interanual, a precios constantes.