El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, junto al presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, participó en San Nicolás de la audiencia pública por la concesión del tramo Portuario Sur de la Ruta Nacional 188, en el marco de la Red Federal de Concesiones.
Durante su exposición, Intronati pidió que el pliego licitatorio incluya como obras obligatorias los accesos a localidades y cruces con rutas provinciales, señalando que deben garantizarse condiciones que mejoren la transitabilidad y la seguridad vial.
Requerimientos pampeanos
El funcionario destacó la necesidad de intervenciones en los más de 80 km de la RN 188 que atraviesan territorio pampeano, conectando con cinco localidades:
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Bernardo Larroudé
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Sarah
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Coronel Hilario Lagos
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Adolfo Van Praet
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Realicó
También solicitó mejoras en los cruces con rutas provinciales 1, 7 y 101, reclamando que estos puntos estén iluminados y señalizados, tal como se hizo en la intersección con la RP 101, mediante fondos provinciales.
Cuestionamientos al esquema de concesión
El ministro expresó preocupación por la instalación de una cabina de peaje en el km 413, cerca de Larroudé. Aunque aclaró que no se oponen al sistema de concesión ni al cobro de peaje, advirtió que los beneficios previstos son limitados: solo se contempla una repavimentación y la instalación de la cabina, sin resolver problemas estructurales del corredor.
Criticó también que las “obras obligatorias” incluidas en los pliegos preliminares no responden a las necesidades reales de la RN 188 ni de la RN 5, también incluida en el nuevo esquema concesionado. “Las propuestas son demasiado escasas para brindar soluciones mínimas”, afirmó.
Problemas hidráulicos y falta de experiencia en concesiones
Intronati advirtió sobre problemas hidráulicos en el tramo pampeano de la RN 188, especialmente vinculados al Río V, y solicitó que se incorporen soluciones técnicas específicas en el proyecto.
Además, recordó que La Pampa carece de cultura en materia de concesiones, ya que fuera de un tramo de la RN 5, ninguna otra ruta nacional en la provincia ha sido concesionada.
Llamado a reconsiderar decisiones
Finalmente, instó a que la audiencia pública sirva como espacio para revertir decisiones y constituya una oportunidad para mejorar sustancialmente la seguridad vial en los corredores nacionales que atraviesan la provincia.