
El diputado bonaerense del bloque de Unión por la Patria (UxP), Carlos Puglelli, presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que las empresas de telefonía móvil garanticen una cobertura mínima de señal en el domicilio que declaren como habitual al momento de la contratación del servicio.
En la iniciativa, el legislador señala las deficiencias estructurales en los servicios de telefonía móvil que afecta a la provincia de Buenos Aires, no solo en zonas rurales sino también en zonas urbanas densamente pobladas.
“Esta situación vulnera derechos fundamentales de los consumidores, como el de contar con información veraz, acceso efectivo del servicio contratado y posibilidad de ejercer el derecho de reclamar”, agrega.
Frente a esta situación, Puglelli propone subsanar estas falencias estableciendo un estándar mínimo de cobertura de los servicios de telefonía móvil garantizado por las empresas proveedoras en el domicilio que el usuario declare como habitual. “Dicha obligación se fundamenta en la previsibilidad del servicio contratado y en la responsabilidad objetiva de los prestadores”, alega el diputado bonaerense.
No obstante, el texto introduce además un conjunto de herramientas concretas que promueven la transparencia, la evaluación previa del servicio, el acceso a información técnica clara, mecanismos de defensa y reclamo y un sistema de sanciones proporcionales ante el incumplimiento de las empresas que presten servicios de telefonía móvil.
Asimismo, el texto establece la obligación a las empresas que presten servicios de telefonía móvil el derecho de informar al consumidor en forma previa, clara y verificable, sobre el estado de cobertura en su domicilio y zona de residencia, tanto en el momento de la contratación como en los canales digitales y presenciales.