
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) informó que en abril las ventas aumentaron un 2,3% en Mar del Plata respecto al mismo periodo del año pasado, aunque las expectativas en relación a un repunte en la actividad son bajas.
De acuerdo con el relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la entidad que preside Blas Taladrid, que busca conocer la evolución de las ventas minoristas en la ciudad, se registró, además, una merma del 4,4% en la comercialización de unidades físicas al comparar con el mes pasado. En este contexto, los números no generan mucho optimismo en el sector.
“Hace 6 meses titulábamos el informe de ventas como ‘Recesión con ilusión’, ya que en ese entonces los comerciantes esperaban que la actividad económica tuviera un rebote fuerte en marzo o abril. Ya estamos en mayo y ese ansiado rebote no se produjo, solo se miden pequeñas variaciones contra meses que ya habían sido malos, y más de la mitad de los comerciantes nos indicaron que sus utilidades fueron regulares o malas”, expuso Taladrid.
Y añadió: “Esto genera que 8 de cada 10 comerciantes piensen que a lo largo de este invierno se mantenga este nivel de actividad y 7 de cada 10 decidan no invertir, considerando que el actual será el nivel de actividad por un tiempo”.
Calificación para ventas y utilidades
Sobre la calificación de las ventas de abril comparadas con el mismo mes de 2024, según el relevamiento, el 28,6% de los comerciantes las consideraron como buenas; para un 54% fueron regulares; malas para el 15,9%; y muy malas para el 1,5% restante.
En relación con el margen entre ingresos y gastos, el 54% por ciento aseguró que fue regular, mientras que para un 22,2% fue bueno. El 22,2% calificó las utilidades como malas y el 1,6% dijo que fueron pésimas.
Al analizar el presente y la proyección a 6 meses, el 81% manifestó que sus ventas se van a mantener sin variaciones, el 14,3% dijo que aumentarán las operaciones y el 4,8% que disminuirán.
Situación económica
Los comerciantes encuestados respondieron respecto a la situación económica de sus empresas con relación al mismo periodo del año pasado. El 47,6% consideró que se mantuvo igual, el 17,5% dijo que ha mejorado y el 34,9% manifestó que empeoró.
De cara al futuro, el 47,6% de los consultados manifestó que en un año su situación va a mejorar, el 42,9% sostuvo que se mantendrá y el 9,5% anticipó un desmejoramiento en sus operaciones comerciales.
Consultados sobre si realizarían inversiones en su empresa, el 69,8 % de los comerciantes planteó que este no es un buen momento para realizar gastos en su empresa. El 23,8% consideró que sí es buen momento y el 6,4% reconoció no tener clara la visión sobre este tema.
Con respecto a la variación de la nómina de personal tras la finalización de la temporada de verano, la misma se mantendrá estable, ya que así lo indicó el 95,2% de los encuestados. El porcentaje restante se divide entre el 1,6% que planea tomar personal y el 3,2% que está analizando desvinculaciones.
El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad, entre los que se encuentran: bazar, calzados de dama, ferretería, decoración, carteras, accesorios, indumentaria femenina, lencería, marroquinería, farmacia, perfumería, materiales para la construcción, cerrajería, alimentos y bebidas y artículos de plomería.