El municipio de Santa Rosa ha informado que más del 50% de las infracciones por no contar con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) han quedado sin efecto, ya que los responsables regularizaron su situación dentro del plazo establecido por el Juzgado de Faltas. Esto les permitió evitar el pago de multas previstas en la normativa vigente.
El juez de Faltas, César Ortíz, destacó que el objetivo no era tanto la sanción, sino fomentar un cambio en las conductas de los ciudadanos, asegurándose de que se adecuaran a la normativa. Asimismo, mencionó que en la primera fase se priorizó la prevención y la información a los vecinos sobre la obligatoriedad de la revisión técnica, especialmente para corregir confusiones generadas por mensajes erróneos de la oposición.
Desde diciembre, se han labrado 736 actas por incumplimiento de la RTO, otorgando a los infractores la posibilidad de regularizar su situación a través de un protocolo que les brindaba un turno en la verificadora y un plazo adicional de 48 horas para completar el trámite. Más de la mitad de las actas se han regularizado de esta manera.
El mensaje principal del Juzgado es corregir conductas que se definieron como inapropiadas en beneficio de la comunidad, con el proceso de faltas orientado a lograr un cambio positivo en la conducta de los vecinos.