El Comité de Responsabilidad Social del Tribunal de Cuentas de la Provincia ha desempeñado un papel significativo en humanizar el entorno laboral, promoviendo el bienestar personal, la mejora institucional y la sostenibilidad ambiental.
Fundado hace casi 11 años, el Comité surgió de una iniciativa de los empleados, quienes buscaban mejorar la interacción interpersonal y contribuir a un mundo mejor. Esta iniciativa espontánea fue institucionalizada por el Tribunal de Cuentas, y actualmente cuenta con 11 miembros que rotan en sus funciones.
El Comité realiza actividades permanentes, como la recolección de baterías, pilas, y papel, y organiza eventos como la Muestra de Arte y Emprendimientos, donde el personal puede exhibir sus talentos y hobbies. Esta muestra se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular con el ODS 12 sobre "garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles". Además, el Comité fomenta el conocimiento mutuo entre los empleados, lo que contribuye a un ambiente laboral más humano y cercano.
También se organizan charlas, capacitaciones, y se implementan proyectos para mejorar las condiciones de trabajo, como la creación de un espacio de lactancia. El Comité también está involucrado en campañas de difusión y colectas solidarias, y actualmente trabaja en un proyecto para involucrar a las escuelas secundarias en el conocimiento de la labor del Tribunal.