El grupo de estudiantes del colegio "Félix Romero" en Victorica, La Pampa, logró ganar la edición 2023 del programa Aprender a Gobernar.
Su proyecto se centró en una campaña de concientización contra el abuso en la infancia y adolescencia. Los estudiantes que conformaron el equipo ganador fueron Candela Álvarez, Thiago Canelli y María Agustina Gatica, quienes contaron con el apoyo de su profesora, María Teresa Herner.
Esta edición del programa, que fue la 19ª, se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Secundario "General Manuel Belgrano" en Santa Rosa. En total, compitieron 100 proyectos de 38 instituciones educativas de 26 localidades de la provincia de La Pampa.
El Programa Aprender a Gobernar es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación de La Pampa. Su objetivo principal es fomentar la participación de los jóvenes pampeanos, reconociéndolos como actores sociales y parte de una ciudadanía activa, responsable y solidaria.
El Ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, enfatizó la importancia de la participación de los jóvenes en proyectos como este, subrayando que las gestiones de gobierno en La Pampa han comprendido que la comunidad no puede avanzar sin la participación de la juventud. Agradeció a los estudiantes por responder a la invitación a participar y contribuir con proyectos de políticas públicas con impacto en la comunidad.
El titular de la cartera educativa, Pablo Maccione, destacó la importancia de este programa en la formación ciudadana de los jóvenes, ya que son el futuro de la provincia y del país. Hizo hincapié en la idea de que, a pesar de las diferencias, es fundamental aprender a trabajar juntos para construir una comunidad fuerte y próspera.
Durante la jornada del programa, los estudiantes tuvieron la oportunidad de debatir y presentar sus proyectos en comisiones que contaron con la presencia de varios ministros del gobierno provincial, así como de representantes de diferentes áreas gubernamentales. Esto permitió que los jóvenes interactuaran y compartieran sus ideas con funcionarios de distintos campos, enriqueciendo su experiencia en la formulación de políticas públicas y su comprensión de la importancia de la participación cívica.